top of page

Review: dbx 160



El compressor dbx 160 sin duda es uno de los compresores de VCA mas reconocidos entre ingenieros y productores de la industria de la música.


Comencemos por lo básico. Un compresor basado en componente de VCA (Voltage Controlled Amplifier / Amplificador Controlado por Voltage) en su circuito, permite modificar de manera versátil el ataque y el release. Esto se traduce en poder trabajar en distintos instrumentos sin importar sus transientes.


¿Por qué el dbx 160 es tan famoso? La respuesta es sencilla, su personalidad.


Este compresor ha sido usado y sigue siendo usado en infinidades de álbumes y canciones por muchas razones. Una de las mas aclamadas, es por su capacidad de poder colorear el ataque de instrumentos con transientes muy pronunciadas, tales como: redoblantes, kicks, palmadas, etc. Adicionalmente, amarra las frecuencias bajas de instrumentos como bajos eléctricos, sintetizadores, etc.


Por otro lado, teniendo en cuenta que es compresor agresivo, hay que tener mucho cuidado ya que puede modificar sonido en elementos fácilmente.


Si no tienes alrededor de 1200 dólares, no te preocupes porque existen buenas versiones de este compresor en el mundo digital. Aunque hay excelentes emulaciones en el mercado, no debemos tratar estos plug-ins como si fuese el equipo análogo. Hay muchas razones de esto, la mas importante es que como el nombre lo dice, es una emulación. En el mundo análogo hay muchas bondades que son difíciles de replicar en el mundo digital, respecto a que tanto podemos forzar el equipo, ya que debido a esto es que obtenemos los resultados que buscamos en el sonido (la saturación/compresión que ocurre en la cinta es un buen ejemplo de esto).


Conozco dos compañías que han emulado el dbx 160 y que he tenido la oportunidad de probar:


1. Universal Audio (UAD-2):

En esta versión obtengo exactamente lo que estoy buscando: control de transientes y colorización. Este plug-in no toma muchos recursos y los resultados son fenomenales.


Esta versión es la uso casi a diario en mis mezclas. Las aplicaciones usuales son: hi-hats, palmadas, percusión variado, bajos (paralelo), sintetizadores.


2. Waves Audio:

En esta versión obtengo igualmente lo que estoy buscando.


Adicionalmente, esta versión me permite, a diferencia de la UAD, control independiente de izquierda y derecha (si la señal es estéreo). Tiene un modo para que el umbral (threshold) detecte la señal en estéreo, duo (canales por separado) o MS (Mid Side). También permite utilizar un High Pass Side Chain y control de Mix para usarlo estilo efecto paralelo en el mismo inserto.


No podía faltar la habilidad de agregar ruido que tiene el 90% de los plug-ins de Waves.



Actualmente en el mercado existe la versión rack 160A. Esta versión es un poco mas transparente que la 160, pero 430 dólares podrás obtener un gran compresor que podrás usar de una manera similar que la versión original.


1029 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page