Todo Sobre Micrófonos Parte 1: Patrones Polares

Al momento de empezar tu proceso de grabación una de las cosas más importantes es la elección de micrófonos que hagas para lograr tu captura. El micrófono es tu primer punto en la cadena de grabación, y es el encargado de convertir toda esa energía acústica en energía eléctrica, por lo cual es importante que escojas el micrófono adecuado para el sonido que quieres lograr.


Uno de los parámetros más importantes al momento de escoger qué micrófono usar es el patrón polar. El patrón polar se refiere a la descripción de cuanta señal va a recibir el micrófono desde una o diferentes direcciones.


Antes de entender los patrones polares estándar, es importante saber cómo leer un gráfico de patrón polar. El patrón polar lo podemos imaginar como si estuviésemos viendo el micrófono desde arriba y la cápsula estuviera en el centro y apuntando hacia arriba, o hacia el 0°. Éste es el ángulo en el que el micrófono tiene la mayor sensitividad frente a cualquier sonido. Cada círculo desde el centro representa una caída de -5dBs y cada línea desde el centro representa el ángulo del que viene el sonido frente a la cápsula del micrófono.


En mi opinión, la forma más fácil de entender los patrones polares estándar es abordarlos como 4 patrones principales y 3 intermedios. Los 4 principales son: Omnidireccional, cardioide, figura 8, y shotgun. Y los intermedios son: Subcardioide, supercardioide, e hipercardioide, y estos son los que se pueden encontrar entre omnidireccional y cardioide, y cardioide y figura 8.



Patron Polar Omnidireccional

Omnidireccional: El micrófono omnidireccional es el que tiene una sensitividad totalmente* uniforme alrededor de sus 360°, lo que lo hace el mejor micrófono para hacer capturas en las que hay sonidos por todos lados, y todos tienen que ser capturados con la misma claridad. Estos normalmente se usan para hacer capturas de ambientes, cuartos, muchas veces como overheads en las baterías, y su uso más común es el de micrófonos de medición acústica, y micrófonos de solapa o lavaliers. Es importante entender que el micrófono omnidireccional no es ni reemplaza a una técnica estéreo. Hablaremos más de técnicas de microfonía en la tercera parte de esta serie.


Micrófonos: Estos son los micrófonos omnidireccionales que yo recomiendo. Es necesario tener en cuenta que muchos micrófonos son multipatron (se puede escoger el patrón que quieres usar) así que estas son mis elecciones para micrófonos exclusivamente omnidireccionales.



Patron Polar Cardioide

Cardioide: Éste es el tipo de patrón polar más común entre todos los micrófonos. Es un patrón relativamente direccional, al tener una sensitividad muy baja (muchas veces de 0) en el punto de los 180° y abriéndose en forma de corazón hacia el punto de los 0° (de su figura en forma de corazón viene su nombre). Los usos de este patrón polar son infinitos. Es un patrón que permite conseguir una captura seca al rechazar el sonido de las reflexiones que entrarían por detrás de la cápsula. Se usa desde voces, guitarras, instrumentos de cuerda, etc. La razón por la que se usa tanto es por su cantidad de rechazo frente a otras fuentes sonoras. Su patrón polar lo hace la elección ideal para una situación con spot miking en la que tenemos muchos micrófonos capturando diferentes partes de un mismo instrumento, o de un ensamble, o incluso una sesión en bloque, por que va a ser el patrón polar que captura menos bleed de las fuentes sonoras a su alrededor.


Micrófonos: Éstas son mis recomendaciones para micrófonos cardioides.



Patron Polar Figura 8

Figura 8: Los micrófonos de figura 8 son muy particulares debido a que tienen una sensitividad máxima en los ángulos 0° y 180°, y una sensitividad mínima en los ángulos 90° y 270° formando así la figura que le da su nombre, una figura de 8. Estos micrófonos son muy usados en grabaciones en bloque, o en cualquier tipo de situación en la que se necesita la habilidad de capturar muchas fuentes sonoras y al mismo tiempo rechazar otras. Los micrófonos más comunes en los que encontrarás este patrón polar serán los de cinta. En la siguiente parte de esta serie (parte 2) les contaré todo acerca de los diferentes tipos de micrófonos.


Micrófonos: Éstas son mis recomendaciones para figura 8.



Patron Polar Shotgun

Shotgun: Éste patrón polar es casi que exclusivo de los micrófonos de pistola, o shotgun mics. Incluso de ahí viene su nombre. Es un patrón extremadamente direccional, que se usa para tener el mayor control sobre la captura de una fuente sonora, y lo que lo hace único contra los otros tipos de patrones polares es que debido a su direccionalidad super enfocada se puede usar a una distancia mucho mayor que un cardioide o figura 8 y conseguir una captura igual de clara. Su uso más común es en el de sonido directo, o sonido para audiovisuales, para capturar diálogos.


Micrófonos: Éstas son mis recomendaciones para shotgun.



Como mencioné anteriormente, yo considero los patrones subcardioide, supercardioide, e hipercardioide como patrones intermedios. El subcardioide es la mitad entre el omnidireccional y el cardioide, y se usa cuando se necesita un poco más de direccionalidad frente a la fuente, pero se quieren mantener las reflecciones y los demás sonidos que ocurren alrededor de la fuente principal. Los supercardioides, e hipercardioides son los 2 pasos entre el cardioide y el figura 8, cada uno más direccional que el anterior, pero con menos rechazo en el ángulo de 180° que el anterior. Se usan mucho en aplicaciones en vivo ya que son muy direccionales y aguantan mucha ganancia antes de causar feedback.


Patrones Polares Intermedios

Estos patrones intermedios se encuentran en micrófonos multipatrón. Éstas son mis recomendaciones para este tipo de micrófonos.


Es importante entender que los patrones polares son acercamientos a la realidad, y son la respuesta promedio de los micrófonos. Sin embargo, en cada rango de frecuencias cada micrófono tendrá una respuesta ligeramente diferente cambiando el patrón para cada frecuencia en específico.


Además de entender los patrones polares, también tienes que saber qué tipo de micrófono es el más adecuado para tu captura, Hay muchos tipos de micrófonos, y este será el tema de la parte 2 de esta serie de blogs, así que si aún no lo haz hecho, te recomiendo suscribirte a mi newsletter para que estés enterado de cuándo subiré las siguientes partes de esta serie, y muchas noticias más.


Nota: Todas las imagenes están representadas por un Shure SM57 debido a su forma icónica y a la facilidad que esto provee para entender los gráficos. Sin embargo éste micrófono es sólo cardioide, y no se debe entender como si tuviera todos los patrones polares.


La imagen del banner pertenece a: https://www.azden.com/blog/understanding-microphone-polar-patterns/



9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo