top of page

Como Optimizar Pro Tools al Máximo



Estoy seguro que no soy el único que aveces siente que la sesión de Pro Tools es muy demandante para los recursos de mi computador, especialmente cuando trabajo de manera remota en mi laptop.


En esta publicación te ayudaré a optimizar tu sistema de Pro Tools y así sacar el mejor provecho a tus sesiones.


Aunque me voy a enfocar en Pro Tools (versión 11 en adelante), algunas de estas opciones o prácticas podrán realizaras también en otros DAWs.


Antes de comenzar, es importante resaltar que Pro Tools es un programa que busca los recursos mayormente en el CPU y RAM. Dichas configuraciones que les mostraré les ayudará a sacar el mejor provecho de los recursos de su computador y también entender las limitantes de su sistema.



PLAYBACK ENGINE


Pro Tools Playback Engine Window 2018

Todas las opciones que veremos estarán dentro de la ventana de Playback Engine.


Para acceder a la ventana, debes ir al menú Setup -> Playback Engine.




H/W Buffer


Hardware Buffer es una herramienta que vamos a encontrar en el 99.99% de los programas de audio (DAW). Su función está relacionada directamente a la latencia de monitoreo del material que está siendo reproducido o grabado. Esto quiere decir que dependiendo como tengamos el tamaño del H/W Buffer vamos a poder disminuir dicha latencia para que el músico pueda escucharse sin retraso al momento de grabar. De manera contraria, podemos modificar el tamaño del H/W Buffer size para que podamos tener disponible mayores recursos al momento de mezclar.

El H/W Buffer se puede ver como una canasta que recibe samples (muestreo) del audio que se está grabando o reproduciendo y las guarda hasta llenarse. Luego de llenarse, la ‘canasta’ se vacía para que los audios puedan seguir su ruta de señal (signal path) para que finalmente puedan ser escuchadas. Hay que tener en cuenta que este proceso ocurre de manera muy rápida. Esto nos permite asegurar de que todos los audios se van a escuchar al mismo tiempo y de manera ininterrumpida evitando problemas de fase.


En el H/W Buffer van a poder cambiar el tamaño de la ‘canasta’. Ese tamaño estará denominado por samples (muestreo).


Mientras mayor sea la cantidad de samples, mayor tamaño tendrá la canasta y viceversa.


Premisa #01: Mientras mas pequeña sea la canasta (H/W Buffer), mas rápido se va a llenar, por lo que habrá menos latencia.
Premisa #02: Mientras mas grande sea la canasta (H/W Buffer), mas lento se va a llenar, por lo que habrá mayor latencia.

La cantidad máxima y mínima de samples estará relacionado a la interfaz de audio que estés usando y el sample rate de la sesión.

Al tener menor latencia estamos sacrificando recursos (CPU, RAM) para poder mantener la velocidad y consistencia de llenado y vaciado de la ‘canasta’. Esto nos resulta en una limitación de plug-ins que podamos tener en la sesión o aveces la cantidad de canales, ya que los recursos están enfocados en mantener el sistema con una latencia baja. De manera opuesta, al tener mayor latencia estamos sacrificando la capacidad de que el músico se escuche sin retraso, pero vamos a poder aprovechar los recursos del computador para poder tener mayor cantidad de plug-ins y canales en la sesión.

Premisa #03: Usar H/W Buffer lo mas pequeño posible sin sacrificar estabilidad de la sesión cuando estén grabando.
Premisa #04: Usar H/W Buffer lo mas alto que el sistema permita cuando se esté mezclando.

El mínimo exacto del H/W Buffer en un escenario de grabación va a variar de sistema en sistema. Esto es algo de ensayo y error. Cada sistema (computador, sistema operativo, interfaz, tipo de disco duro, etc) se puede comportar de manera distinta. Para mi, un H/W Buffer de 64 samples me permite grabar sin latencia de monitoreo y al mismo tiempo poder tener mi sesión de Pro Tools con al menos 24 canales y con algunos plug-ins insertados, trabajando a 96kHz - 32bit. Si quieres trabajar a 32 samples, tienes que tener en cuenta que necesitarás un computador con bastante recursos (CPU, RAM, disco duro NVME M2. o al menos SATA III).

En pocas palabras, colocar el H/W Buffer lo mas grande que se pueda para mezclar y lo mas pequeño que se pueda (siempre y cuando el sistema siga estable) para grabación.




Ignore Errors During Playback/Record


Dentro de la sección “Host Engine” van a encontrar una casilla que pueden activar/desactivar llamada “Ignore Errors During Playback/Record” (Ignorar errores durante reproducción/grabación). Esta opción nos permite omitir errores que se generan en el sistema cuando estamos usando al máximo los recursos del computador.


Si tenemos esta opción desactivada, cada vez que la sesión pida mayores recursos que lo puede dar nuestro computador se detendrá la reproducción/grabación y nos saldrá una ventana pop-up avisando sobre dicho error.


Al tener esta opción activada, el Pro Tools no suspenderá la reproducción/grabación al llegar al tope de su capacidad. Lo que si vas a obtener son clicks y pops (artefactos) en la reproducción únicamente. Esto quiere decir que no se va a grabar en el archivo de audio Si estas grabando o haciendo un bounce a tiempo real. Sin embargo, al tener el sistema en su tope de capacidad (CPU, RAM, Disco Duro) por periodos extendidos de tiempo, puede que ocurran errores de muestreo (sampling) que si perjudique el archivo de audio (grabación y bounce a tiempo real).

Yo tengo esa opción activada todo el tiempo y si por alguna razón empiezo a escuchar muchos artefactos (clicks y pops), chequeo en la ventana de System Usage (Window -> System Usage) si estoy a tope en el uso del CPU, Disk (disco duro) y Memory (RAM).



Dynamic Plugin Processing


Esta opción es muy interesante ya que nos ayuda a que Pro Tools sea mucho mas eficiente al momento de distribuir los recursos asignados a los plug-ins que están insertados en la sesión. Al tener esto activado, Pro Tools detecta que plug-ins no están siendo utilizados en ese momento en la linea de tiempo (no estén procesando audio) y libera esos recursos para ser utilizados en plug-ins que si estén siendo utilizados en ese momento de la linea de tiempo. Esto lo hace de manera dinámica y constante siempre y cuando la sesión esté abierta.

Recomiendo tener esta opción siempre activada.



Video Engine

Así como Pro Tools tiene su engine (motor) para procesar todos los audios de la sesión (Avid Audio Engine [AAE]), también tiene un engine designado específicamente para reproducir videos dentro de una sesión.


Esta opción debe estar activada únicamente si van a usar videos en su sesión. De lo contrario, es importante tenerlo desactivado ya que con solamente activarlo, Pro Tools va a utilizar entre 3GB a 5GB de memoria RAM adicional. Esto tiene mayor importancia cuando el computador contiene únicamente 8GB de memoria RAM, ya que se estaría desperdiciando hasta un 62% de la memoria RAM que puede ser usada en el audio engine. Importante reiniciar Pro Tools luego de desactivar el Video Engine.




Disk Playback

El Disk Playback (Disco de Reproducción) es una opción que ayuda a designar memoria RAM a la reproducción de los archivos de audio que se encuentran en la sesión.


Por definición, el Cache Size (tamaño del cache) se encuentra en ‘Normal’. Adicionalmente, uno puede cambiar la cantidad de RAM (GB) que quiere destinar únicamente a la reproducción de archivos de audio. Uno puede asumir a primera vista que mientras mayor GBs se asigne va a ser mejor, pues es lo contrario. Mientras uno asigne mayor cantidad de RAM para la reproducción de archivos de audio, está limitando la RAM para el uso de otros procesos (plug-ins, elastic audio, etc).

La clave es buscar un punto de equilibrio, donde se use la cantidad justa de RAM para la cantidad de archivos de audio en la sesión. Lo que me ha funcionado es ir ajustando el Disk Cache hacia abajo hasta ver una utilización muy cercana al 100%. Esto puede variar si estas grabando o importando nuevos archivos de audio, ya que la cantidad de archivos de audios aumenta.



OTRAS PRÁCTICAS QUE AYUDAN

Aparte de configurar las distintas opciones en la ventana de Playback Engine, uno puede tener en cuenta los siguientes puntos para obtener un mejor rendimiento de tu computador:


1. Cierra todos los programas que no estés utilizando. Programas como Google Chrome piden mucha memoria ram, así que procura tener otros programas abiertos para que no estén “robando” recursos que puedes usar en Pro Tools.


2. Limpia tu memoria RAM. Existen programas que te permite limpiar la memoria ram, ya que aveces dichos recursos de programas que acabas de cerrar permanecen en la RAM. Hay dos maneras de limpiar la RAM, la primera es reiniciando el computador y la segunda es usando un programa que limpieza de RAM. Para Mac existe programa gratis llamado Memory Cleaner y para Windows existe uno llamado CCleaner.


3. Trata de tener al menos un 40% de espacio libre en tu disco duro. Esta practica es importante tanto en Mac como en Windows, ya que ambos sistemas operativos hacen escrituras y re-escrituras de manera constante. Al tener espacio de sobre en el disco duro, ayuda a que el sistema operativo y sus programas corran a la velocidad que deben.


4. Formatea tu computador al menos una vez cada año. No hay nada mejor que el desempeño de un sistema “fresco”. Formatea tu computador al menos una vez al año y mas aún si estas constantemente moviendo cantidades grandes de archivos.



Hasta aquí hemos llegado en esta publicación. Espero haber sido de ayuda. No olvides comentar si tienes alguna duda o sugerencia.

6808 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page