Deconstrucción de la Canción #01: Alfred Gómez, Jr. - 4Ü

Parte del siguiente contenido es una modificación de un post que ayudé a escribir en el blog de Alfred. Pueden hacer click AQUÍ, para ver el post original.



ALFRED GÓMEZ, JR.

4Ü (1er sencillo del EP Cerca del Fuego)







Escucha 4Ü

en tu plataforma favorita haciendo click

AQUÍ.








Créditos

La canción fue escrita y compuesta por Alfred Gómez Jr. Producido por Alfred Gómez Jr. y Ed Lopez Grabado por Ed Lopez en White Lemon Recording Studios Asistencia de grabación de Daniel Martínez y Santiago Ospina. Mezclado por Ed Lopez en su estudio personal Masterizado por Brian Lucey en Magic Garden Mastering


Alfred Gómez Jr: Voz, teclados y sintetizador de bajo Leo Castiblanco: Guitarra Alejandro Schuster: Batería Ed López: Percusión y programación



Composición, Arreglos & Pre-Producción


Para escribir las canciones de este EP, Alfred experimentó con la técnica Cutups, un método que aprendió al ver una entrevista del famoso escritor y artista visual estadounidense William Burroughs, donde explica cómo había usado este método para escribir algunas de sus obras, tales como “La Maquina Blanda”.


Haciendo uso de algunas de sus letras inéditas, revistas de arquitectura y panfletos que regalan en la calle, Alfred cortó frases y las puso en un contenedor, como la única fuente para formar oraciones. anteriormente grababa una sección de música y la ponía a reproducir en un bucle, mientras alternaba palabras hasta encontrar una oración que coexistiera con lo que estaba escuchando.


La única manera de que las distintas frases tuvieran sentido era con música, así que antes de ponerse armar el "rompecabezas", conversamos un poco sobre la sonoridad o la intención que posiblemente queríamos llegar. Basado en eso, desde mi laptop, armaba unos beats de batería y percusión menor. Partiendo de esa batería, Alfred compuso la canción. Al tener una idea general, él me pasaba la información que llevaba por canales separado (Alfred trabaja en Reason y yo en Pro Tools) y por mi lado seguía trabajando la canción agregando/modificando la batería, percusión y cualquier sonido que no son de instrumentos reales. Grabamos unas voces demo directo a una interfaz Focusrite con un Shure SM7B (algunos de los coros quedaron del demo).

La estación de trabajo de Alfred en mi apartamento.



Grabación


Después de que terminamos de trabajar en la pre-producción, reservamos un día en White Lemon Recording Studios para todo un día (16 horas) para grabar guitarras eléctricas (Leo Castiblanco) y voces para todo el EP.



Las guitarras eléctricas se grabaron directamente desde una pedalera Line 6 Helix a través de un API 3124+. Se usó una emulación / plug-in como complemento de un Ampeg SVT-VR (amplificador de bajo pero funciona muy bien para guitarras). En las voces utilizamos un Neumann U77 (1968) pasando por un Rupert Neve Designs Portico 511 y 551 respectivamente.


Aunque el plan inicial era solo grabar guitarras eléctricas y voces, sentimos que las canciones necesitaban ayuda, mas peso en el groove. Reservamos otro día en White Lemon para grabar baterías reales (Alejandro Schuster) sobre las baterías ya programadas combinando ambos sonidos. Esta técnica, ampliamente utilizada, se usó para dar más vida a los beats, sin salirse del concepto inicial. La batería se grabó de la siguiente manera:

  • Overheads Stereo: AEA R88 → Chandler Limited TG2

  • Overhead Mono: Neumann U77 → Neve 1073B

  • Rooms AB: Telefunken ELA 260M → Rupert Neve Designs Portico 511

  • Overhead Close Mono: Blue Microphones Kiwi → API 512c

  • Distortion Mic: Sennheiser MD421 (rolled up in a t-shirt) → API 512c

  • Tom & Floor: Sennheiser MD421-II → Universal Audio 710

  • Hi-Hats: Shure SM7B → Universal Audio 710

  • Snare Top: Shure SM57 → API 3124+ → Empirical Labs EL8-X

  • Snare Bottom: Beyerdynamic M160 → API 3124+

  • Kick Out: Wunder Audio CM7 → API 3124+

  • Kick In: Shure Beta 52A → API 3124+ → Empirical Labs EL8-X

  • Kick Sub: Generador de sine wave a 35Hz con un gate (Pro Tools).

Cabe destacar que terminé usando un 70-80% de los micrófonos de la lista. Cuando grabo baterías, me gusta tener distintas opciones de colores (mas que todo en los overheads) para luego poder tomar la decisión final durante la mezcla. Aveces utilizo todos los micrófonos que coloco, aveces no. Aveces uso una combinación para una sección de la canción solamente. Todo depende de lo que pida la canción.




Mezcla


Este proceso comenzó desde que empecé a programar las baterías (pre-producción), ya que si había algo que no estaba funcionando (sonido, arreglo, instrumentación, etc) se ajustaba antes de "imprimirlo" en el canal.


Se puede decir que la mezcla estuvo presente en todos los procesos de la canción justo hasta que se envió la canción a masterización.


Los procesos que uso cuando mezclo se encuentran entre el mundo análogo y digital. Sin embargo, el 80% de los procesos de mezcla fueron en el mundo digital. Trabajo la pre-suma en Pro Tools y directamente salgo a un sumador Neve 8816, seguido por un SSL Fusion y finalmente por un API 2500. Al volver a entrar a Pro Tools uso otros procesos digitales en el mix bus (emulación de saturación de cinta, EQ dinámico, etc).


Desde la pre-producción trabajamos todo a 88.2kHz - 32bit.



Masterización


La masterización la realizó Brian Lucey de Magic Garden Mastering (Los Angeles, USA). Como todas las veces que he trabajado con Brian, no me ha hecho falta darle ninguna referencia o indicaciones. Es muy importante poder encontrar un ingeniero de masterización en el que se pueda confiar en sus oídos y criterio.

35 vistas

© 2020 by EdLopez.

  • EdLopez Instagram Profile
  • EdLopez Facebook Profile
  • EdLopez SoundCloud Profile
  • Edlopez LinkedIn Profile