Como Usar el Efecto de Proximidad

Actualizado: 29 de oct de 2019

El “efecto de proximidad” es un término comúnmente usado cuando se graba con micrófonos. ¿Qué significa? ¿Por qué es importante? ¿Cómo lo puedo usar a mi favor?

Comencemos por lo básico. El efecto de proximidad se puede definir en la cantidad de frecuencias bajas que produce un micrófono en relación a su distancia de la fuente.


Como regla principal podemos decir que mientras mas cerca del micrófono esté de la fuente, mayor cantidad de frecuencias bajas se va a capturar (o generar).

El patrón polar y el tipo de micrófono está relacionado de manera directa con la ‘intensidad’ de dicho efecto. Podemos decir que la figura cardioide e hiper-cardioide producen mas este efecto, siendo la figura omni la que menos produce el efecto de proximidad; Los micrófonos condensadores son los que mayor producen dicho efecto y los de cinta lo que menos.


USOS INTERESANTES DEL EFECTO DE PROXIMIDAD:

  • Grabación de Voces: Colocar el micrófono en omni si estás capturando muchos artefactos generados por la voz así tengas el pop shield (las P y las F). Hay que tener en cuenta la posición del micrófono dentro del ambiente cuando se usa en omni, ya que en este modo el micrófono es mas sensible a la sala donde se encuentra.

  • Grabación Redoblante (Snare): Acercar el micrófono al redoblante si se quiere mas cuerpo (alrededor de 500hz) y mas aún en redoblantes tipo pícolo. Adicionalmente, pueden colocar la cápsula del micrófono casi en paralelo al aro del redoblante apuntando hacia el floor tom. Esto puede ayudar a suavizar un poco el efecto de proximidad, ocasionando que se capture el cuerpo que se quiere, pero con el ‘snap’ y brillos que usualmente buscamos.

  • Grabación Guitarras Acústicas: Para este tipo de instrumento hay que tener en cuenta no solamente la distancia del micrófono, sino también hacia donde está apuntando. La caja de la guitarra es donde se producen las frecuencias grabes, así que es importante jugar con la dirección (ángulo) y distancia del micrófono para evitar que las frecuencias bajas se apoderen de toda la imagen de la guitarra acústica.

  • Grabación Bajos / Guitarras Eléctricas: En estos tipos de instrumentos me gusta comenzar en obtener el mejor sonido posible desde el amplificador o al menos saber con exactitud lo que está saliendo del amplificador. Los conos de los parlantes (speakers) nos ayuda a tener un punto de referencia respecto a las frecuencias que podemos capturar. Mientras mas cerca el micrófono esté del cono, menos frecuencias bajas se va a capturar. Teniendo esto en cuenta, vamos a usar una combinación del efecto de proximidad y la distancia del micrófono al cono para obtener el sonido que buscamos.


Estos cuatro ejemplos que acaban de leer explica mi enfoque sobre como usar el efecto de proximidad a mi favor. Básicamente, estos principios los aplico como si estuviese usando un ecualizador. Mi finalidad es tratar de usar el ecualizador lo menos posible (para evitar problemas de fase) a menos de que esté buscando un efecto particular.

92 vistas1 comentario

© 2020 by EdLopez.

  • EdLopez Instagram Profile
  • EdLopez Facebook Profile
  • EdLopez SoundCloud Profile
  • Edlopez LinkedIn Profile