¿Se Puede Confiar en una Hackintosh Para Trabajar en Audio?

Creo que no soy el único en apreciar lo conveniente del sistema operativo macOS para el flujo de trabajo en el audio. Desde los shortcuts, interfaz gráfica, hasta la tranquilidad de que es virtualmente imposible que el computador se contagie de algún virus.


¿Será que podremos confiar en los computadores Hackintosh para prolongar nuestra estadía en macOS sin sacrificar estabilidad y cuidar nuestro bolsillo?


Se puede atribuir la dependencia de macOS a Pro Tools, uno de los primeros software de grabación, edición y mezcla de audio de alta fidelidad que comenzó en el sistema macOS. Dicho esto, podría ser una de las razones por la que, hasta la actualidad, la gran mayoría de los estudios de grabación profesional prefieren macOS sobre Windows. Sin embargo, desde los últimos 5 años, muchos profesionales han estado migrando a Windows por el alto precio de los computadores Apple y por las limitaciones de los mismos en torno a reparación.


Desde mi primer acercamiento, hace 13 años, a Pro Tools (versión 7.4) y hasta la actualidad he utilizado macOS. Mas que estar familiarizado con el sistema operativo, siento que ya forma parte de mi flujo de trabajo. La proporción de velocidad y efectividad es algo que he obtenido a través de los años y por eso es que se me dificulta contemplar un cambio de sistema operativo.


Mi primer acercamiento a una hackintosh fue en el 2011 mientras trabajaba en Loft Music Studios. Fue una experiencia increíble ¡Por fuera lucia como una PC convencional de oficina, pero al encenderla era una Mac! Lo mejor era el precio, por una tercera parte de lo que hubiese costado una Mac original, se obtuvo mejor (mucho) rendimiento. Desde el 2015 he estado utilizando hackintosh en mi rig personal de trabajo, el cual he usado en su mayoría para editar y mezclar en 96kHz - 32bit.


Entiendo que las hackintosh tienen fama de ser inestables, incompatibles con ciertos periféricos (wifi, bluetooth, etc) y que no funcionan muy bien con las versiones mas actuales de macOS. Esto fue cierto para el 2011, pero hoy en día no.


Sin embargo, es importante tener las siguientes consideraciones antes de embarcarte en armar una por ti mismo o cotizar a un tercero:


  1. Selección de las partes: Este es uno de los aspectos mas importantes, ya que no todos los componentes son compatibles con macOS. Los componentes principales a tener en cuenta son: tarjeta madre, CPU, GPU, y RAM. Si la hackintosh es para usarla en audio, mi recomendación es que inviertas mas en CPU y RAM que en tarjeta de video.

  2. Versión de macOS: Debes buscar la última versión de macOS que sea la mas estable y chequear con tus programas que sea compatible. A la fecha, Mojave es la versión mas actual de macOS que no ofrece ningún tipo de conflictos de conectividad de periféricos ni de estabilidad. Respecto a los programas (Pro Tools, Logic, Adobe Suite, etc) que se instalan, puedes actualizarlos cuando quieras sin ningún problema.

  3. Que conexiones (periféricos) necesitas: Este aspecto es importante mas que todo para las personas que usan Thunderbolt (2.0 y 3.0). Mi recomendación es evitar este periférico si es posible, ya que el costo del computador puede subir considerablemente. Usualmente las tarjetas madres que ofrecen estos puertos son mas costosas. Aunque no existen problemas de estabilidad, este periférico en específico solamente se puede conectar y desconectar con el computador apagado. Este problema no existe con el resto de los periféricos (ethernet, USB 2.0 en adelante, etc).

  4. Instalación del sistema operativo: Esta es la segunda parte mas propensa a inestabilidad si no se hace bien. Es de suma importancia que la persona que instale el sistema operativo tenga amplio conocimiento de este proceso, ya que este envuelve la instalación de programas fundamentales para que macOS se pueda comunicar de manera exitosa con las piezas del computador. A nivel personal, trabajo con un técnico de computación que también conoce ampliamente sobre audio. Esta persona es la que me hace la instalación del sistema operativo y se asegura que no haya problemas de instabilidad.

  5. Mantenerse informado sobre compatibilidad: Existen varias comunidades en internet donde ofrecen soporte y guías específicas para armar hackintosh de distintos presupuestos y para distintos usos. mi favorita es www.amd-osx.com.



REFLEXIÓN


En estos 9 años puedo decir, con plena seguridad, que tener una hackintosh te va ayudar ahorrar dinero y obtener mejor rendimiento que al comprar una computadora original de Apple. Eso si, es muy importante educarse sobre cómo armarla e instalar todo de manera adecuada o buscar a alguien que de verdad tenga conocimientos sobre cómo hacerlo bien. En mi caso, yo sé que puedo hacer la selección de piezas y armar la computadora, pero para la parte de instalación y chequeo del sistema operativo acudo a mi técnico de confianza, que por cierto fue difícil de conseguir.


Adicionalmente, nosotros los ingenieros de audio / productores no necesitamos estar en la última versión de macOS, lo que necesitamos es una versión estable que nos permita hacer nuestro trabajo. Las actualizaciones deben ser por necesidad, no por necedad.


Dentro de unos meses armaré una nueva hackintosh que, para su precio ($2,000 USD), es como si comprara un computador Apple original de casi $10,000 USD. Haré un stream en vivo del proceso de armado y lo mas probable del proceso de instalación junto al técnico (si toda la situación del covid lo permite). Las fechas puntuales las estaré anunciando en mis redes sociales.



183 vistas

© 2020 by EdLopez.

  • EdLopez Instagram Profile
  • EdLopez Facebook Profile
  • EdLopez SoundCloud Profile
  • Edlopez LinkedIn Profile