¿Cómo armar y organizar una pedalera (pedalboard)?

Actualizado: 28 de oct de 2018



En este post podrás aprender las bases para crear una pedalera con bajo niveles de ruido, teniendo en cuenta los materiales a usar (tablero, fuente de poder, cables, etc). Adicionalmente, te enseñaremos los distintos tipos de efectos encontrados en pedales y cual es el orden que recordamos para crear una cadena efectiva.


COMPONENTES DE UNA PEDALERA


1. Tablero

El tablero (pedal board) es la columna vertebral de la pedalera. Básicamente es la estructura que soporta los pedales, cables y fuente de poder. Dicha pedalera puede ser hecha a base de plástico, madera y metal. Si piensas usar tu pedalera en eventos en vivo, donde posiblemente esté expuesta a la lluvia, nieve, líquidos en general (agua, alcohol, etc), te recomendamos que busques una pedalera hecha de metal, ya que este material es mucho mas resistente que los anteriores mencionados.


Para nuestro ejemplo usaremos un tablero de marca PedalTrain, modelo Classic 2.

PedalTrain Classic 2

Las ventajas de este tablero aparte de su calidad es que nos permite tener una inclinación lo suficiente como para poder colocar nuestra fuente de poder por debajo y así ahorrar mas espacio para nuestros pedales. Esta inclinación nos puede ayudar también acceder de manera mas cómoda y fácil los pedales con nuestro pie.


Precio: 149.99USD$ (Amazon). Incluye estuche blando y accesorios.




2. Fuente de Poder

La fuente de poder de los pedales es una pieza de gran importancia en la pedalera. Esto se debe a que en muchos casos el nivel ruido dependerá de que tan buena sea la fuente que alimente los pedales. Hay que entender que estaremos conectando ocho (8) pedales que cada uno, así sean nuevos y de calidad, van a generar cierto nivel de ruido. Nuestra meta es tratar en lo posible de mantener el nivel de ruido lo mas bajo posible.

Hay dos tipos principales de ruido: ruido eléctrico y ruido inducido por los pedales.


El ruido eléctrico es generado cuando en la fuente de poder se crea un bucle / lazo de tierra o en ingles ground loop. El bucle de tierra se desarrolla cuando hay más de una (1) conexión a tierra y la diferencia entre las tensiones en estas conexiones (cada equipo) a tierra introduce interferencia (ruido). El ruido inducido por los pedales lo explicaré en la sección de pedales.


Al momento de buscar una fuente de poder hay que tener en cuenta la calidad de construcción (componentes usados), que los outputs (salidas de energía) estén aisladas y que la fuente de poder pueda dar los distintos voltajes necesarios en tus pedales. Hoy en día la mayoría de los pedales están hechos para trabajar a 9V, aunque se común encontrar pedales de otros voltajes.


No recomendamos usar baterías 9V, ya que a largo plazo sale mas costoso estar comprando baterías nuevas o perdiendo tiempo cargando 8 baterías cada vez que uno vaya a grabar o tocar en un concierto. Aparte, cuando las baterías están bajas de energía, tienden a elevar el nivel de ruido considerablemente.


Para nuestro ejemplo usaremos la fuente de poder Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus.

Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus

Las ventajas de esta fuente de poder es que cumple con los requisitos anteriormente mencionados. Adicionalmente, su tamaño nos permite colocarlo fácilmente debajo del tablero y su precio no es alto para la calidad que se obtiene. Hay que tener en cuenta en comprar el kit de montaje de la fuente de poder. No recomendamos hacer un montaje propio a menos que seas una persona ágil con la herrería. Es importante que esta pieza esté lo mas segura posible al tablero.


Precio fuente de poder: 149.99USD$ (Amazon).

Precio kit de montaje: 14.95USD$ (Amazon).



3. Cables

Todo buen guitarrista sabe que los cables son una parte indispensable del tono general de la guitarra. Esto se debe a que la calidad de los materiales de los cables influye directamente en la calidad del audio. Cables de baja calidad tienden a quitarle brillos a la señal y generan ruido debido a su pobre aislamiento de la tierra. Adicionalmente, mientras más cables se usen para llevar señal de punto A a punto B (de la guitarra al amplificador) generalmente va elevando gradualmente el nivel de ruido, debido a los distintos puntos de conexiones.


Hoy en día hay muchas marcas buenas de cables, lo que hay que tener en cuenta los productos sean propiamente probados por la empresa que los vende y que la empresa tenga al menos las siguientes certificaciones: FCC (Federal Communications Commission) y CE (Conformité Européene).


Para nuestro ejemplo usaremos cables de marca Donner con una medida de 15cm (entre pedales) y 60cm (entre fila) de largo y de cabezas chatas. Este tipo de cabeza es importante ya que nos permite colocar la mayor cantidad de pedales sin desperdiciar tanto espacio. Muy importante tener en cuenta usar medidas de cables donde no haya un excedente grande. Esto lo hacemos para evitar la elevación de nivel de ruido.


Donner Guitar Patch Cables Right Angle

Precio 3-pack cable 15cm: 15.00USD$ (Amazon).

Precio unitario cable 60cm: 40.00USD$ precio estimado de orden personalizada (Donner).



4. Pedales

Los pedales son los órganos vitales de la pedalera, es el ADN que caracteriza a un guitarrista de otro. Estos ‘órganos’ o pedales se dividen en distintas secciones y deben respetar un orden para su optimo funcionamiento.


Los distintos tipos de efectos encontrados en pedales para guitarra son los siguientes:

  • Efectos de Dinámica: Estos afectan directamente la dinámica del sonido (volumen). Podemos encontrar efectos tales como: booster, compresor, fuzz, ecualizador y distorsión.

  • Efectos de Modulación: Estos afectan la modulación original del sonido, modificando su fase. Podemos encontrar efectos tales como: chorus, phaser, flanger, tremolo, pitch y ring modulation.

  • Efectos de Tiempo: Estos afectan el nivel de espacio (lineal y no lineal) del sonido. Podemos encontrar efectos tales como: delay y reverb.


En línea general podemos considerar el siguiente orden comenzando por efectos de dinámica, seguido por efectos de modulación y finalizando con efectos de tiempo. Lo hacemos de esta manera, ya que es importante definir el tono principal de la guitarra con los efectos de dinámica, agregar efectos de modulación sobre esto para colorear el sonido y por último generar espacio con los efectos de tiempo.


Nosotros como amantes de los equipos vintage, tenemos que tener en cuenta que al usar pedales viejos, hay que realizarles mantenimiento constantemente para evitar que se eleve el nivel de ruido en la señal. Esto se debe a las décadas que lleva construido el pedal, sumando el desgaste natural por uso y la calidad de ciertos componentes no vitales. La ventaja de los pedales nuevos es que ellos aprovechan los avances de la tecnología en las mejoras de circuito y componentes eléctricos.


Uno de los avances mas glorificados por los guitarristas, son los pedales con True Bypass. El True Bypass nos da la oportunidad para que la señal pase del entrada (input) del pedal a la salida (output) del mismo output salte el circuito, manteniendo la fidelidad de la señal.



COMO ORGANIZAR LOS PEDALES

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, vamos a usar el siguiente orden para organizar nuestros pedales:

1. Efectos de Dinámica

2. Efectos de Modulación

3. Efectos de Tiempo

Flujo de Señal Pedalera

1. Afinador: El afinador lo vamos a colocar siempre de primero en la cadena. Esto se debe a que queremos afinar la guitarra seca, sin ningún efecto que pueda interferir en el tono (afinación) original de la guitarra. En nuestro ejemplo estamos usando el afinador Korg Pitchblack.


2. Booster: De segundo vamos a usar un booster para cambiar el tono original de los pick-ups (pastillas) de la guitarra sin tener que cambiar drásticamente el sonido. Este efecto se usa generalmente para aumentar la definición y cuerpo de la guitarra en secciones donde se quiera elevar la canción. En nuestro ejemplo estamos usando el JHS Prestige.


3. Overdrive: Este efecto lo colocamos justo después del booster, ya que estos tipos de pedales pueden cambiar drásticamente el tono de la guitarra. Queremos que el overdrive, distorsión y fuzz estén luego del booster, ya que si el booster se usa de manera sutil, puede agregarle un color agradable al momento de usar el overdrive/distorsión/fuzz. En nuestro ejemplo estamos usando un Ibanez Tube Screamer TS808.


4. Distorsión: La distorsión tiende a ser un overdrive pero mas agresivo, por esta razón lo vamos a colocar luego del overdrive. Obviamente todo va a depender de la configuración de cada pedal, pero normalmente los pedales de distorsión los vamos a usar para lo que son: distorsión de la señal. En nuestro ejemplo estamos usando un ProCo RAT Whiteface Reissue.


5. Fuzz: El fuzz lo colocamos de último ya que es el la distorsión mas agresiva de los tres (overdrive, distorsión y fuzz). El fuzz básicamente lo que hace es limitar la señal de tal manera que es considerado como un clipping de onda cuadrada (square-wave clipping). Adicionalmente ofrece un sustain grande, creando en sí un tono irreal. Hay que tener en cuenta que no se tiene que usar estos tres pedales al mismo tiempo, se pueden alternar dependiendo de la necesidad. En nuestro ejemplo estamos usando un Electro-Harmonix Bif Muff Pi.


6. Echo/Chorus/Vibrato: En un solo pedal tenemos tres tipos de efectos de modulación: echo, chorus y vibrato. Este tipo de efectos vamos a querer colocarlo después de cualquier efecto de dinámica, ya que la modulación cambia drásticamente el tono de la guitarra de una manera que fácilmente puede dejar de sonar como una guitarra. Pueden tener un pedal para cada efecto en su pedalera, pero ya dependerá de los espacios que tengan disponible. En nuestro ejemplo estamos usando un Electro-Harmonix Memory Man Deluxe.


7. Reverb: El pedal de la reverberación será nuestro primer pedal de efecto de tiempo que colocaremos en nuestra cadena. Hay que tener en cuenta que la reverberación la usamos para crear espacios y darle mayor profundidad al sonido de la guitarra. En nuestro ejemplo estamos usando un Electro-Harmonix Holy Grail Max.


8. Delay: El pedal de delay normalmente lo colocaremos después del pedal de reverberación, ya que usualmente queremos que las repeticiones se basen en el sonido completo de la guitarra.


Importante tener en cuenta que el orden aconsejado en este artículo deben tomarlo como un punto de partida, ya que todo va a depender del tipo de tono que quieran llegar con su pedalera. Aunque con este orden pueden fácilmente crear un tono que les puede funcionar básicamente en cualquier escenario, sea grabación o presentación en vivo. Al mismo tiempo, mantener el nivel de ruido lo mas bajo posible es cable para crear una buena pedalera, por eso importante la calidad de cables y fuente de poder que vayan a usar.


¡Espero que les haya ayudado este artículo!



Ed

2,112 vistas

© 2020 by EdLopez.

  • EdLopez Instagram Profile
  • EdLopez Facebook Profile
  • EdLopez SoundCloud Profile
  • Edlopez LinkedIn Profile